top of page

Beneficios de la Inseminación Artificial sobre la Monta Natural

Inseminación Artificial es una práctica cada vez más común en los establecimientos equinos en la época de reproducción. Muchos desconocen todos los beneficios que esta conlleva y por eso nos parece importante resumirlos en una lista contundente para seguir fomentando su uso. En Santa Mónica se implementa desde hace algunos años y los resultados lo justifican.

Beneficios de la Inseminación Artificial frente a la Monta tradicional:

- Mayor rendimiento de cada colecta dado que con un salto se puede cubrir varias yeguas ( normalmente se obtiene alrededor de 3 o 4 dosis en el semen fresco y refrigerado, y 10-15 dosis de semen congelado; siempre dependiendo del padrillo)

- Permite cubrir las yeguas con padrillos que están en competencia (mediante semen congelado)

- Semen congelado: Posibilidad de reproducir la yegua con padrillos muertos o padrillos que no pueden realizar más la cópula por algun problema musculoesquelético.

- Control de enfermedades vénereras

- Asegura la evaluación rutinaria del semen del padrillo previo a la colocación del mismo en el utero de la yegua

- Permite mejorar los % de preñez con padrillos subfértiles (Existen técnicas previo a la Inseminacion Artificial que nos permiten mejorar la calidad de la dosis inseminante, ejemplo: Uso de gradientes de densidad que me permiten purificar el semen equino eliminando los espermatozoides muertos, colocando en la yegua solo los espermatozoides vivos (espermatozoides muertos generan reacción inflamatoria).

- Posibilidad de preñar la yegua con un padrillo que se encuentre en otra zona geográfica sin tener que someter a ninguno de los 2 a los riesgos del traslado: Se envía semen refrigerado que dura hasta 48Hrs en dispositivos especiales a 5 grados Celsius, semen fresco dura menos de 4hrs de la inseminacion o semen congelado sin limite de tiempo.

- Permite cubir yeguas problema que no admiten monte natural, por ejemplo yeguas con laminitis o otra enfermedad musculoesqueletica o yeguas con problemas comportamentales

- Se disminuyen los riesgos de daños que pueden ocurrir en la monta natural tanto al padrillo como a la yegua

- Mayor control del ciclo de la yegua, con uso de inductores de ovulacion y tratamientos en el caso que amerite, lo que logra aumentar el % de preñez por ciclo en el caso de inseminaciones con semen fresco y refrigerado

(Algunas yeguas tienen una respuesta inmune desmedida ante la entrada del semen al utero y no tienen buena limpieza natural del mismo, en esos casos se puede usar diluyentes de semen con antibiótico o el uso de bajas dosis de semen y realizar tratamientos posteriores a la inseminación)

- Permite mejoramiento Genético: Se puede acceder a genéticas superiores nacionales o internacionales (Sin importar si el padrillo esta vivo o muerto)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Instagram SantaMonicaUy
bottom of page